PASSIVE VOICE: ¿Cómo se estructura y para qué la usamos?

La voz pasiva es una construcción gramatical que se utiliza en inglés para poner un objeto como sujeto de la oración a quien se le realiza una acción. Es una de las dos voces (activa y pasiva) que se usan en inglés. La voz pasiva es un tema gramatical de nivel intermedio y avanzado respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Ya sabemos que la voz pasiva (PASSIVE VOICE) suele ser un dolor de cabeza, aunque realmente no es tan complicado estructurarla. Léete toda esta nota para que veas lo sencillo que puede llegar a ser. Pay attention!

HABLEMOS DE VOZ ACTIVA:

Para entrar en materia es necesario hablar y comprender qué es la voz activa; esta es la forma en que normalmente hablamos y escribimos. En la voz activa, el sujeto realiza la acción. Para formarla, se deben usar los siguientes elementos:

Sujeto + Verbo + Complemento

  • S   V  C (objeto)
  • He bakes a cake.

Como podrás notar, el objetivo de la oración es mostrar que un sujeto (HE) realiza una acción (BAKES) en un objeto (CAKE). Si el sujeto es una persona o un animal, entonces puede realizar acciones con casi todos los verbos que existen.

Otros ejemplos de esta estructura son:

  • She eats chocolate.
  • They throw parties.
  • We watch films.

¿Y ENTONCES CUÁNDO USAMOS LA VOZ PASIVA?

La voz pasiva se utiliza cuando el sujeto de la oración es un objeto o una cosa sobre la cual se actúa. Por ejemplo, un pastel (cake). Aunque un pastel (si lo utilizamos como sujeto) puede ser caro, tener buen sabor o muchos ingredientes, hay un límite a las oraciones que podemos hacer con él como sujeto, ya que sigue siendo un objeto que no puede realizar acciones por sí mismo. Es ahí donde entra en juego la voz pasiva. Tal vez dirás que suena muy enredado, pero no lo es tanto, solo presta atención. Tomemos el ejemplo del pastel.

  • S   V  C (objeto)
  • He bakes a cake.

Para construir la estructura de passive voice, tomamos el objeto de la oración (a pizza) y lo llevamos al lugar del sujeto.

  • S
  • a cake

Después tenemos que utilizar el verbo de la oración en pasado participio (siempre en pasado participio) y lo vamos a conectar con el verbo to be, a veces podemos usar get también. 

  • S   V 
  • A cake is baked.

Y para terminar, usamos el sujeto de nuestra oración original en voz activa para demostrar quién efectuó la acción. Ahora vamos a denominarlo agente.

  • S   V  AGENT
  • A cake is baked by HIM.

De esta forma, con a cake como sujeto aumentamos dramáticamente el número de acciones que le podemos realizar a este objeto. Un pastel puede ser preparado, amasado, cocinado, horneado, comprado, cortado, ordenado, pedido, empacado, recogido, pagado, disfrutado, compartido, masticado, comido… ¡uff! ¡Un sinfín de cosas! ¿Te das cuenta?

Y así va a pasar cada vez que los objetos sean puestos como sujetos de la voz pasiva. Al ser sujetos, las acciones se van a realizar a ellos, pero no serán hechas por ellos.

Algunos detalles que NUNCA debes olvidar al construir oraciones con voz pasiva:

  • Nuestro verbo siempre irá en pasado participio y el tiempo de la oración recaerá directamente sobre el verbo que utilizamos para conectar, el cual suele ser el verbo TO BE; es en este en donde vas a expresar si la oración está en presente, pasado, futuro, etc.
  • El sujeto, que ahora llamamos AGENTE, será incluido solo si se considera útil para la oración o no hay contexto previo, para lo cual usaremos BY, aunque si hay un contexto previo, si es una generalización, es obvio, desconocido o es irrelevante para la idea, podemos omitirlo.
  • S   V  AGENT
  • A house was bought by MY FAMILY.
  • Two apples will be eaten by THE GIRLS.
  • A dog has been adopted by ME.
  • Three criminals were arrested (by THE POLICE). El agente es irrelevante porque es una generalidad, así que no hace falta.
  • No todas las oraciones activas pueden ser transformadas a passive voice o voz pasiva. Especialmente cuando no existe un objeto en la oración.
  • S   V  COMPLEMENT (el complemento no es objeto del verbo)
  • She drives in the highway. In the highway is driven by her.

Si te das cuenta, aunque estructuralmente puede convertirse en voz pasiva, el complemento in the highway no es un objeto en el cual recaiga la acción del verbo, sino el lugar donde la acción se llevó a cabo, por lo cual no podemos considerarlo el sujeto de la oración.

Elegant woman driver looking at backseat, smiling happy

Revisa este formulario con las diferentes opciones que tenemos en cuanto a los tiempos. ¡Recuerda estos patrones y apréndelos para que domines la voz pasiva súperpro!

TENSESACTIVE VOICEPASSIVE VOICE
Subject+Verb+Complement (object)Subject+Verb to be+Verb in past participle+Agent
Present SimpleHe bakes a cake.A cake is baked by him.
Presente ContinuousHe is baking a cake.A cake is being baked by him.
Past SimpleHe baked a cake.A cake was baked by him.
Past ContinuousHe was baking a cake.A cake was being baked by him.
Present PerfectHe has baked a cake.A cake has been baked by him.
Past PerfectHe had baked a cake.A cake had been baked by him.
Future Simple (will)He will bake a cake.A cake will be baked by him.
Future w/going toHe is going to bake a cake.A cake is going to be baked by him.
Modal Verbs (can, could, shall,
should, would, may, must, might)
He can bake a cake.A cake can be baked by him.
Perfect Modal VerbsHe should have baked a cake.A cake should have been baked by him.

¡Revisa más del tema con Teacher Gilster si aún tienes dudas!

YouTube player

Bueno, si ya repasaste y entendiste ¡Intenta este ejercicio ahora y practica!

¡Recibe noticias y lecciones en tu correo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.