¡Hablemos de las condicionales en inglés!

¿Sufres horrores cada vez que tienes que aplicarlas? Aquí te dejamos este rápido y práctico tutorial para que sepas lo esencial y las utilices correctamente.

Las condicionales son un tipo de estructura gramatical que se usa en el inglés para hablar de eventos que pueden ocurrir en el futuro, dependiendo de ciertas condiciones. Antes de que tu teacher se ponga más ruda, te vamos a explicar aquí la condicional cero (zero) y la primera (first).

Conditional Zero o La condicional cero se utiliza para hablar de cosas que siempre son verdaderas, que se toman como verdaderas o que ocurren con mucha frecuencia.

La condicional cero se construye con la forma “if + presente simple, presente simple”.

Por ejemplo:

“If you heat ice, it melts.” (Si calientas el hielo, se derrite.)

“If you crash my car, my dad kills me!” (Si chocas mi auto, ¡mi papá me mata!)

First Conditional o La primera condicional se usa para hablar de cosas que ocurren con cierta probabilidad o que dependen de una condición específica.

Se construye con la forma “if + presente simple, futuro con “will/can/may” de acuerdo al grado de certeza que pretendas reflejar.

Por ejemplo:

“If it rains tomorrow, I will stay at home.” (Si llueve mañana, me quedaré en casa.)

Aquí hay un par de ejemplos más para que te quede más claro cómo funciona:

“If aliens land on Earth, I will be the first to greet them with some cookies.”

(Si los extraterrestres aterrizan en la Tierra, seré el primero en saludarlos con unas galletas.)

“If I win the lottery, I can buy a private island and invite only my friends.”

(Si gano la lotería, puedo comprar una isla privada e invitar solo a mis amigos.)

Second Conditional o La segunda condicional (también conocida como “condicional presente”) se utiliza para describir una situación hipotética en el presente o el futuro, y el resultado que seguiría.

Se construye con la forma “if + pasado simple, situación hipotética con “would/could/might” de acuerdo al grado de certeza que pretendas reflejar.

Por ejemplo:

“If I had a million dollars, I would buy a castle.” (Si tuviera un millón de dólares, compraría un castillo.)

Third Conditional o La tercera condicional (también conocida como “condicional pasado”) se utiliza para describir una situación hipotética en el pasado, y el resultado que habría seguido.

Se construye con la forma “if + had + pasado participio, situación hipotética con “would have/could have/might have” (past modal) + verbo en pasado participio.

Por ejemplo:

“If I had studied harder, I would have passed the exam.” (Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen.)

Mixed Conditional o La condicional mixta es una combinación de la segunda y tercera condicional. Se utiliza para describir una situación hipotética en el pasado y el resultado que seguiría en el presente.

Se construye con la forma “if + had + pasado participio, situación hipotética con “would/could/might + verbo en su forma base.

Por ejemplo:

“If I had studied harder (before), I would pass the exam (now).” (Si hubiera estudiado más [antes], aprobaría el examen. [ahora])

Esperamos que estos ejemplos y nuestras explicaciones te hayan ayudado a entender y practicar las condicionales en inglés. Recuerda, la clave para dominar estas estructuras gramaticales es la práctica, así que no tengas miedo de intentar usarlas en tus propias frases y tu propio contexto.

Now you know!

¡Recibe noticias y lecciones en tu correo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.