Estas son las pruebas oficiales de inglés más famosas y aceptadas en el mundo. ¿Cuál es para ti?

Si andas buscando irte a estudiar o trabajar a algún país angloparlante, entonces es muy probable que tengas que presentar alguno de estos exámenes oficiales de inglés que aquí te presentamos.

Si tu objetivo es estudiar o trabajar en el extranjero, probablemente necesites hacer una prueba oficial de inglés que acredite tu competencia en el idioma. Las pruebas oficiales de inglés son instrumentos que miden y certifican de forma fiable tu nivel de inglés. La prueba adecuada variará según tu caso específico.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer una prueba oficial de inglés para buscar empleo que para irte a estudiar a otro país.

Continúa leyendo para que te informes sobre los diferentes grados de dominio de un idioma y las pruebas de inglés reconocidas a nivel mundial.

Empecemos por hablar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y explicarte por qué es importante:

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés) es un criterio que se emplea para medir y asignar el nivel que tiene una persona en un idioma específico.

Esta referencia es usada por varios exámenes oficiales de inglés para dar un nivel a quienes hacen la prueba.

El CEFR da los siguientes nombres a cada nivel y explica qué capacidades el alumno debe tener en cada fase de su aprendizaje:

  • A1: Es el nivel más elemental de comprensión de un idioma. Al terminarlo, el alumno puede hacer oraciones simples. No obstante, las conversaciones no son fluidas y el vocabulario es escaso.
  • A2: Puedes sostener conversaciones básicas en contextos informales, familiares o con amigos. Además, los alumnos empiezan a desarrollar la habilidad y la creatividad para escribir textos sencillos con el apoyo de un profesor de inglés.
  • B1: Este nivel indica el dominio intermedio de un idioma. Prácticamente ya puedes usar el idioma para comunicarte durante un viaje y relatar algunas historias o dar tu opinión sobre temas que requieren un nivel más elaborado y un vocabulario variado.
  • B2: Eres capaz de realizar tareas mucho más exigentes. Este nivel se considera “intermedio-avanzado” y muchos países lo ven como suficiente o básico para otorgar visas académicas, laborales o de residencia.
  • C1: Dominio avanzado del idioma. Hay una capacidad de diálogo y comprensión muy fluida y rápida. Los hablantes a este nivel pueden incluso prepararse para ser profesores del idioma en cuestión.
  • C2: Se considera un nivel de hablante nativo del inglés. Puede escribir textos muy complejos y procesar información en un nivel de interpretación alto. Comunicación oral eficiente, rápida, sin errores y con gran variedad de vocabulario.

Ahora que sabes los niveles de dominio de una lengua, te mostraremos los tipos de exámenes de inglés.

Hay distintos exámenes de inglés oficiales. Sin embargo, vamos a clasificarlos de la siguiente forma para que vayas formando un criterio: 

CATEGORÍA 1: Estos exámenes que te asignan una puntuación de acuerdo a sus estándares y se interpreta de acuerdo a los mismos.

CATEGORÍA 2: Estos exámenes te otorgan una puntuación, pero además certifican un nivel en concreto de acuerdo al CEFR

Hablemos primeramente de los exámenes que te dan un puntaje, pero no una certificación:

TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) está a cargo del Educational Testing Service, o “ETS” por sus siglas en inglés, y se centra en el inglés de Estados Unidos.

Este tipo de prueba puede servir para demostrar tu nivel de inglés en contextos educativos como universidades, por lo que es aconsejado para estudiantes.

Puedes hacer una prueba TOEFL en papel, en computadora o por internet. Esta última opción, también llamada iBT, es la más usada actualmente.

  • Lectura
  • Escritura
  • Habla y 
  • Escucha

El examen tiene una duración de 3 horas aproximadamente y las notas finales se muestran en una escala del 0 al 120.

Es relevante que conozcas que cada institución educativa tiene su propio criterio de puntuación exigida en el TOEFL. Algunas universidades piden puntajes de 80, otras de 90, y hay algunas que pueden requerir 100.

Es importante que recuerdes que el TOEFL tiene una vigencia de 2 años y después se tiene que presentar de nuevo para renovar su vigencia.

toeic exams

TOEIC

El TOEIC es diferente a los demás pues se divide en dos partes y, si así lo deseas, puedes presentar cada etapa en días distintos. 

La primera parte cubre las habilidades de lectura y escucha (escala de puntuación de 10 a 990) y la segunda, expresión oral y escritura (escala de puntuación de 10 a 400).

Una ventaja de este examen es que, al igual que los exámenes Cambridge, la certificación no caduca. 

Ahora hablemos de los exámenes que certifican un nivel del idioma

IELTS 

El IELTS es una prueba creada y aplicada por el British Council. Es muy conveniente si quieres estudiar en el extranjero, solicitar visas permanentes o empleos en algunas empresas. Tiene un reconocimiento internacional muy extenso y lo acepta una gran cantidad de universidades prestigiosas.

Existen dos tipos de examen IELTS: académico (Academic) y entrenamiento general (General Training). El primero está pensado para requerimientos educativos y el segundo es para el mercado laboral o incluso para personas que buscan obtener una residencia en países como Australia, Canadá, Reino Unido o Nueva Zelanda. 

El IELTS, al igual que el TOEFL, cubre las 4 habilidades del idioma: lectura, escritura, habla y escucha. Una de las diferencias con el TOEFL es que la prueba oral, en lugar de hacerse a través del ordenador, el IELTS la evalúa en persona con la ayuda de un examinador certificado.

La duración del exámen para las secciones de escucha, lectura y escritura es de 2 horas y 45 minutos y se presentan el mismo día. Sin embargo, se asigna una nueva cita para la prueba oral y se completa en un tiempo estimado de 14 minutos.

A pesar de que las puntuaciones del IELTS se dan en una escala del 1 al 9, este examen toma como referencia los parámetros del CEFR y te otorga un nivel.

Trinity (GESE, ISE y SELTs)

Estos exámenes de inglés están dirigidos, en su mayoría, a personas que buscan evaluar su nivel de inglés por motivos académicos (a excepción del ISE).

Está gestionado por Trinity College London y existen 5 modalidades. Sin embargo, revisaremos solo las 3 más populares:

  • GESE (Graded Examinations in Spoken English): evalúa solamente las habilidades de habla y escucha en alumnos de todas las edades y en niveles desde pre-A1 a C2.
  • ISE (Integrated Skills in English): se enfoca en las 4 habilidades del idioma inglés: lectura, escritura, habla y escucha y va dirigido a personas que quieran evaluar su nivel de inglés en los ámbitos académico y laboral.
  • Secure English Language Test (SELTs): está enfocado en avalar las habilidades del idioma para procesos migratorios. Actualmente se aplica en 10 centros en el Reino Unido y se divide en 2 modalidades:
  • GESE SELTs: niveles A1, A2 y B1
  • ISE SELTs: B1, B2 y C1

La escala de puntuación está dividida en tres categorías:

  • 60-74: Suficiente
  • 75-86: Mérito
  • 87-100: Excelente

Este tipo de examen de inglés oficial está disponible en más de 60 en centros certificados a nivel internacional.

ielts exams

Cambridge

A diferencia de exámenes como el TOEFL o el IELTS, los exámenes de inglés oficiales de la Universidad de Cambridge están basados en un sistema de niveles. 

Esto quiere decir que, en lugar de otorgar una puntuación final, los exámenes se adecuan al sistema utilizado por el CEFR: 

  • Preliminary English Test PET (B1) 
  • First Certificate in English FCE (B2) 
  • Certificate of Advanced English CAE (C1) 
  • y Certificate of Proficiency in English CPE (C2) 

Una gran ventaja que tienen las certificaciones Cambridge frente al TOEFL y el IELTS es que los resultados no tienen fecha de caducidad, por lo que son válidos de por vida. 

Cambridge también cuenta con certificaciones específicas para el inglés de negocios, por lo que este es un examen perfecto para personas que quieran mejorar sus posibilidades en el mercado laboral o solicitar un trabajo que requiera de un determinado nivel de inglés.

Oxford

El Oxford Test of English es un examen gestionado por Oxford University Press.

Está considerado como uno de los más populares y convenientes ya que se presenta 100% en línea y está disponible en varios centros certificados a nivel mundial.

Esta prueba certifica los niveles A2, B1 y B2 en las 4 habilidades del idioma.

En comparación con otros exámenes, el tiempo de duración es corto, ya que se realiza en un tiempo aproximado de 2 horas. Utiliza una escala de puntuación de 51 a 140 y está dirigido a alumnos interesados en avalar sus conocimientos del idioma para propósitos académicos.

Aptis

Aptis es un examen de inglés, respaldado por el British Council. Se aplica de manera interna por organizaciones y empresas que buscan validar de manera oficial el nivel de sus candidatos.

En general, tiene un formato muy similar al IELTS, pero puede ser adaptado a las necesidades de la institución que lo vaya a aplicar.

Supongamos que una empresa está interesada en contratarte. Pero antes, deben asegurarse de que cuentas con el nivel requerido por ellos para desempeñar el puesto. Aquí es donde “Aptis” entra en juego.

Ya que es una prueba facilitada por el British Council para ser utilizada por otras dependencias, el registro no está disponible al público en general.